miércoles, 3 de abril de 2013

Redes (Nº 114) - De las inteligencias múltiples a la educación personali...


Hoy estaba trabajando acerca de las Inteligencias múltiples para una asignatura que estoy cursando, y me pareció un buen material para publicar en mi blog. Es muy, pero que muy, interesante y recomendable.

El vídeo es un documental que trata las inteligencias múltiples diseñadas por Howard Gardner.
Howard Gardner es profesor de cognición y de Educación, y fue galardonado por su estudio con el premio Príncipe de Asturias.
Las inteligencias múltiples pueden ser definidas como « la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Es decir, la capacidad de resolver un problema a través de muchas maneras.

Después de haber visto el vídeo, me ha hecho pensar como nuestra educación solo trata de promover la inteligencia tradicional, y la misma no promueve otras inteligencias como la inteligencia intrapersonal, la espacial etc. Cómo explica Gardner "Ahora en el siglo XIX tenemos soportes informáticos que promueven aprender de diversas maneras y no de una sola, pese a que los Ministros de Educación no lo entiendan". Las metodologías de enseñanza han de cambiar, para valorar las inteligencias de todo el alumnado, enriquecer las clases y fomentar la calidad del aprendizaje.
La educación debe cambiar para educar a la diversidad, es por eso que se debe realizar una educación personalizada,  que se puede hacer posible a través de las nuevas tecnologías.

2 comentarios: