miércoles, 27 de marzo de 2013
lunes, 25 de marzo de 2013
El verdadero problema de la educación
Este es el problema de la educación.
En la Educación solo se valora una inteligencia, no las inteligencias múltiples. Una persona que tenga grandes dotes en inteligencia interpersonal jamás será valorada por la Institución, y quizás fracase, aunque sea brillante en su campo.La educación debe cambiar, hasta el punto que empiece a valorar el pensamiento divergente y las inteligencias múltiples de los alumnos, o este sistema educativo solo favorecerá a una minoría de copias.
domingo, 24 de marzo de 2013
Cómo enseñar las TIC
La enseñanza de las TIC en la educación, debe basarse en el desarrollo de actividades. Pero la actividades deben ser elaboradas rigurosamente por el docente. Pues las mismas deben tener 4 principios:
- Aprendizaje mediante la acción, la interacción.
- Aprendizaje colaborativo
- Empleo de diversas fuentes y herramientas.
- Construcción del conocimiento
Cualquiera de las actividades que el profesor proponga en el aula, debe desarrollar alguno o varios, y si es posible, todos los principios, para asegurar un buen aprendizaje de las TIC en el aula.
Ejemplos:
- Foros
- Vídeos
- Wikis
- Webquest
- Presentaciones de temas
- Video conferencias
- Creación de Pósters
- Correspondencia
Estas son unas pequeñas sugerencias. Hay muchísimas dinámicas que se pueden realizar en el aula, mucho más creativas que las expuestas.
sábado, 23 de marzo de 2013
Atención!!! IMPORTANTE
Semana de Acción Mundial por la Educación
¿Sabías que el mundo necesita 1.7 millones de maestros de Primaria?
martes, 12 de marzo de 2013
Digno de leer
Abajo se adjunta una
carta que escribió al profesor de su hijo en 1830. A pesar que esta carta fue
escrita hace más de 100 años sigue siendo una inspiración y parece que se
escribió ayer.
“QUERIDO PROFESOR, mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son veraces, enséñele que por cada villano hay un héroe, y que por cada egoísta hay un generoso.
También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que más vale moneda ganada que moneda encontrada.
Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias. Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento.
Haga que aprecie la lectura de buenos libros, sin que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas.
Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos. Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en sí mismo y sus capacidades aunque quede solito, y tenga que lidiar contra todos.
Enséñele a ser bueno y gentil con los buenos y duro con los perversos. Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen, que sea amante de los valores.
Que aprenda a oir a todos, pero que a la hora de la verdad, decida por si mismo. Enséñele a sonreír y mantener el humor cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran.
Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones.
Trátelo bien pero no lo mime ni lo adule, déjelo que se haga fuerte solito. Incúlquele valor y coraje pero también paciencia, constancia y sobriedad.
Transmítale una fe firme y sólida en el Creador. Teniendo fe en Dios también la tendrá en los hombres. Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo aquello que pueda.
Abraham Lincoln, 1830
jueves, 7 de marzo de 2013
¡Últimas malas noticias!
El presente Ministro de Educación duda de la obligatoriedad de la asignatura Educación Artística; pidiendo que la misma sea de carácter optativo en la siguiente reforma de educación.
Tras el borrador presentado por el ministro Wert, se ha dado a conocer que en Educación Primaria los alumnos podrán escoger entre Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera, obteniendo así, la educación artística, el carácter de optativa.
Bajo mi punto de vista, todas las áreas de Primaria son de carácter obligatorio, si se quiere conseguir la premisa de la educación integral.
No cabe duda de que el resto de asignaturas provocan un aprendizaje importante para el alumno. Sin embargo, tampoco podemos obviar la contribución que realiza la presente asignatura a un niño, mientras que las demás asignaturas pretenden minar la creatividad, la imaginación y la curiosidad, esta la realza.
Todos aquello niños, que nos sean buenos en Matemáticas y en Conocimiento del Medio, pero que sí lo sean en Ed. Artística, que serán de ellos, ¿serán los siguientes fracasos escolares?. De lo que sí estoy segura de lo que serán unos incomprendidos por la escuela pública.
miércoles, 6 de marzo de 2013
¡Enlaces cercanos!
¿Quieres tener el Currículum en PDF?
¡Aquí tienes el hipervínculo a mano!
Quieres copiar algún fragmento específico del Curriculum, he aquí el enlace te lleva a los documentos en PDF de las distintas áreas del currículum
lunes, 4 de marzo de 2013
Dedicado a todos los maestros/as con corazón de oro
Esta imagen es bastante curiosa y divertida. Supongo que muchas maestras les motivará dicha foto, al sentirse reconocida con la misma.
¿Cuántos usos le puedes dar a un clip?
Seas de la edad que seas, haz una lista de TODOS los posibles usos que podrías darles. Hay niños que han conseguido darle 200 usos, ¿Cuántos puedes tú?.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)